domingo, 13 de marzo de 2011

bienvenidos

Este espacio es una herramienta de estudio, trabajo e intercambio de información, materiales y experiencias que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de los alumnos que cursan el tercer año del ciclo básico tecnológico de utu.
Aquí se podrán encontrar los diferentes materiales a trabajar durante el año, ejercicios sobre los temas trabajados, espacios de intercambio, comentarios, etc.
El profesor durante el año irá añadiendo información y contenidos al blog, dejando líneas directrices para su seguimiento.
Esperando que este sea un buen año para todos, los saluda
Enzo Corte, Profesor de historia

Lineamientos generales para el trabajo en la asignatura historia.


Lineamientos generales para el trabajo en la asignatura historia.

Las instancias de trabajo en clase constarán de:

  1. exposiciones por parte del profesor
  2. participación oral por parte de los alumnos.
  3. exposiciones de los alumnos (sobre temas específicos)
  4. trabajos individuales
  5. trabajos grupales.
  6. etc.

El trabajo en clase será complementado por diferentes actividades domiciliarias. Éstas serán formuladas de forma tal que el alumno pueda resolverlas en dos horas de estudio semanales máximo en sus hogares. Las actividades serán:

  1. búsqueda y registro de información específica.
  2. resolución de cuestionarios
  3. elaboración de carpetas
  4. construcción de redacciones, mapas, líneas de tiempo, etc.
  5. observación de videos, películas
  6. etc.

A los efectos de ser más efectivos en el trabajo, y aprovechando la disponibilidad de las nuevas tecnologías de la información, el profesor utilizará como medio de comunicación de información, experiencias  y actividades,  a los blogs. En el correr del año se informará como será el trabajo en dichos sitios web.

Evaluación:

El profesor demandará y en consecuencia evaluará a los alumnos:

  1. desde lo procedimental (habilidades necesarias para la comprensión de la asignatura)
    1. interpretación y análisis de textos
    2. interpretación y análisis de gráficos y cuadros
    3. interpretación y análisis de cartografía
    4. interpretación y análisis de discursos orales
    5. interpretación y análisis de imágenes, música, etc

  1. desde lo conceptual:
    1. manejo de los conceptos relacionados con la asignatura (se irá construyendo un glosario de términos claves a medida que transcurre el curso)
    2. comprensión de los procesos históricos trabajados en clase (éstos serán detalladas en un programa analítico que se actualizará para los alumnos antes de cada evaluación escrita)

  1. desde lo actitudinal:
    1. seriedad y responsabilidad frente al trabajo personal y el de los demás
    2. relacionamiento con el conjunto de compañeros y funcionarios de la institución.
    3. Cuidado de los espacios físicos de la institución (bancos, paredes, cortinas, etc).
    4. Respeto y tolerancia ante la diversidad.

Mecanismos de evaluación:
    1. orales y participación en clase (y en la institución)
    2. tareas realizadas en el aula
    3. tareas domiciliarias.
    4. Evaluaciones escritas  (mensuales)
(La evaluación se ajustará, como es lógico a las diversas formas mediante las cuales se enseñaron los diferentes contenidos)


Otras consideraciones.

A los efectos de que el desarrollo de las diferentes clases sea óptimo se establece:

  1. no usar aparatos telefónicos en clase (se debe apagar o bajar el volumen).
  2. no ingerir alimentos en clase (si se puede tomar agua)
  3. mantener el orden. Ello implica: no conversar en exceso, (dejar los temas ajenos a la asignatura para el recreo); pedir permiso al profesor para participar en clase, tirar basura, pedir algo a un compañero: etc.
  4. respetar los tiempos de la clase. Ello implica: ser puntual en la entrada y la salida; ir al baño en el recreo (el profesor sólo autorizará la salida al baño durante la clases en los casos en que exista un malestar físico comprobable de quién lo solicita) etc.

No se tolerará:

1.      las agresiones verbales o físicas hacia compañeros, profesores y funcionarios.
2.      el descuidado de los recursos materiales del centro:
a.       No se puede romper intencionalmente ningún mueble.
b.      No se podrán rayar los bancos, paredes, etc.

El profesor se compromete a:

  1. mantener el diálogo sincero con alumnos y familiares a los efectos de llegar a acuerdos sobre diferentes aspectos que se presenten a consideración durante el año.
  2. mantener informados a alumnos y familiares sobre el trabajo de los primeros en la asignatura.
  3. brindar el mayor apoyo posible a alumnos  y familiares a los efectos de incrementar y mejorar los aprendizajes de los alumnos.

Realizadas las puntualizaciones generales sobre el desarrollo del curso y esperando que el presente año sea exitoso para todos, los saluda a ustedes muy atentamente:
                                                                                                                                                                                                  Enzo Corte


Notificarse (firma de la madre, el padre o el tutor/a del alumno: _________________________________